
Melbourne, enero 27, 2024
La bielorrusa Aryna Sabalenka se proclamó bicampeona del Abierto de Australia al superar con contundencia a la china Qinwen Zheng por 6-3, 6-2 en una hora con 16 minutos, para cerrar un torneo que rozó la perfección sin ceder un set.
Sabalenka, que jugaba su segunda final de Grand Slam seguida, se encargó de marcar territorio en el inicio del set, al colocarse 3-0. Ese quiebre le bastó a la bielorrusa para adjudicarse la primera manga por 6-3.
De igual manera no dejó margen a la recuperación de Zheng, ya que en el primer juego del segundo parcial Sabalenka tomó su servicio. Y luego lo repitió en el quinto juego para dejar encaminada su victoria.
La parte más complicada para Aryna fue cerrar el partido. La campeona, estando 40-0, tuvo tres errores no forzados y una bola de break en contra. La europea se repuso a la situación para sentenciar su segundo trofeo, back-to-back, en Melbourne, igualando a su compatriota Victoria Azarenka, campeona en el 2012 y 2013.
“Durante mucho tiempo estuvo en mi mente el deseo de no ser una jugadora que gana un Grand Slam y luego desaparece. Solo quería demostrar que soy capaz de estar allí constantemente, que puedo ganar más. Realmente espero ganar muchos más, ahora mismo tengo dos, pero este ha sido muy importante. Por eso no importa cuál sea el resultado, ganar o perder, nosotros siempre estamos trabajando duro y buscando cosas para mejorar mi juego.”, mencionó Sabalenka, que apunta a ser una clara favorita a los ‘Majors’ que restan de la temporada.
Mientras que Zheng, de 21 años, analizó su desempeño, valoró su torneo y ponderó todo el aprendizaje que adquirió durante estas dos semanas. “Es difícil ahora mismo, tal vez tenga que trabajar más en mi tenis, también en mi parte mental, trabajar más en mí misma para poder superar este momento. Si pierdes es que existe alguna razón por detrás para explicar esa derrota, así que tenemos que averiguar cuál es y luego volver más fuerte, para hacerlo mejor la próxima vez. En realidad, creo que puedo aprender más con esta derrota de hoy, solo espero que la próxima vez pueda volver siendo mejor tenista, mucho más fuerte”.
Después de la final femenina. se jugó la definición en el dobles masculino. El indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden se impusieron a los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori por 7-6(0), 7-5.
Vale destacar lo de Bopanna, que a los 43 años de edad, gana su primer Grand Slam dobles y este lunes aparecerá como número 1 del mundo en esa modalidad.
FOTO: Aryna Sabalenka
Crédito: @AustralianOpen