Entre los días 3 y 7 de abril, el Roland-Garros Junior Series by Renault será disputado en las canchas de arcilla de la Sociedade Harmonia de Tênis, un tradicional club de São Paulo que fue reconocido como Club de Roland-Garros exclusivamente en Brasil.
En su segunda edición en la capital paulista, el torneo, uno de los más relevantes de su categoría en el continente, es resultado de una colaboración entre la Federación Francesa de Tenis (FFT), la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT).
La escala alcanzada, la experiencia promocionada a los jóvenes jugadores y la oportunidad para los ganadores de obtener comodines para competir en Roland-Garros Junior, en París, junto a los principales jóvenes talentos del mundo son atributos que merecen ser destacados por Amélie Mauresmo, Directora de Roland-Garros.
“La experiencia que tenemos en la organización de torneos internacionales nos permite ofrecer a los mejores jugadores junior de América Latina un evento de primer nivel. Además de permitir a estos jóvenes tenistas tener experiencia profesional, los ganadores reciben un Wild Card para la edición 2024 de Roland-Garros Junior. Gracias a la asociación con COSAT & CBT, reunimos a los mejores talentos de América Latina, un lugar con una larga tradición de revelar jugadores a la escena del tenis internacional, especialmente en tierra batida”, dice Amélie.
La Roland-Garros Junior Series cuenta con el apoyo principalmente de Renault y cuenta con socios oficiales como Accor, Rolex y Egis, incluido Wilson como socio oficial de las pelotas y el encordado de raquetas. “Este año Renault consolida su presencia en el tenis en Brasil por segunda vez en el Roland-Garros Junior Series. Desde el año pasado hemos iniciado varias iniciativas con el objetivo de democratizar el tenis en el país y promover a las futuras generaciones de este deporte. Abrimos cuatro canchas de arcilla en parques públicos de São Paulo, promovimos un torneo interclubes y contribuimos, a través del Instituto Renault, al desarrollo del deporte en las comunidades”, dice Aldo Costa, director de Marketing de Renault do Brasil.
Formato y transmisión
Esta edición del Roland-Garros Junior Series by Renault volverá a estar compuesta por 32 deportistas, 16 chicos y 16 chicas, todos menores de 16 años procedentes de 11 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y se transmitirá exclusivamente diariamente en Brasil a través de los canales ESPN y Star+ para toda Sudamérica.
Aymeric Labaste, director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT), destaca la grandeza del evento: “El acuerdo que firmamos con la Sociedade Harmonia de Tênis nos permitirá elevar el nivel del torneo y recrear el universo Roland-Garros en São Paulo. El hecho de que tengamos a Juan Martín del Potro como embajador del concurso resume el alto nivel de lo que producimos para estos jóvenes. El tenis también es una cuestión de transmisión, de asesoramiento y Juan Martín aporta un valor invaluable”.
Cambio de formato para brindar más experiencias a los jóvenes tenistas
A diferencia de la edición de 2023, en lugar de un formato eliminatorio desde el inicio de la competición, en 2024 los atletas se dividirán en cuatro grupos con cuatro jugadores. El objetivo principal de este cambio es aumentar el tiempo en la cancha y, en consecuencia, las posibilidades de cada participante de lograr el objetivo principal: el comodín para Paris.
Aymeric Labaste, Director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT), habla un poco sobre este propósito de ofrecer más oportunidades a los deportistas: “Nuestra ambición es posicionar el Roland-Garros Junior Series by Renault como un referente y, al mismo tiempo, apoyar a la próxima generación de jugadores latinoamericanos. Por lo tanto, tomamos la decisión de adoptar este formato, llamado Round Robin, este año para asegurar que cada Junior juegue al menos tres partidos”.
Del Potro vuelve a estar presente
Además de la experiencia de poder disputar el Roland-Garros Junior en la capital francesa, el Roland-Garros Junior Series by Renault también brindará a los 32 tenistas clasificados el encuentro y asesoramiento de Juan Martín Del Potro como un camino más de brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes atletas.
El tenista argentino, que fue tercero en el ranking ATP, ganó dos medallas olímpicas y fue semifinalista de Roland-Garros (2009 y 2018), será el embajador de la competición por segunda vez.
Consulta la lista completa de jugadores:
Mujeres (ITF Junior Ranking)
Argentina: Sol Larraya (132ª);
Bolivia: Valery Sumoya (2595ª);
Brasil: Pietra Rivoli (160ª), Nauhany Silva (620ª), Sofia Albieri (1654ª) e Alicia Reichel (2432ª);
Chile: Augustina Solo (450ª);
Colombia: Maria José Sanchez (497ª)
Ecuador: Viktoria Monge (1027ª);
México: Hanne Estrada (309ª)
Paraguay: Zoe Doldán (575ª);
Perú: Micaela Moro (816ª);
Uruguay: Sofia Barbosa (-);
Venezuela: Sabrina Belderrama (779ª);
Hombres (ITF Ranking)
Argentina: Dante Pagani (298º);
Bolivia: Alejandro Bajarano (3153º);
Brasil: Pedro Chabalgoity (318º); Luiz Augusto Miguel (492º); Pedro Dietrich(838º), Washington Matos (925º);
Chile: Benjamín Pérez (-);
Colombia: Lucas Velasco (597º);
Ecuador: Emilio Camacho (623º);
México: Mauricio Schtulmann (448º)
Paraguay: Álvaro Frutos (697º);
Perú: Nicolás Baena (879º);
Uruguay: Felipe Vázquez (-);
Venezuela: Rodolfo de Andreis (2939º).