
Salinas, Ecuador: Ecuador hizo valer su condición de local y superó a un aguerrido Uruguay 3-1 en duelo correspondiente al Grupo Mundial 1 play-off primera ronda que se disputó en el Salinas Golf & Tenis Club (superficie dura).
Andrés Andrade se convirtió en el jugador clave de los ecuatorianos, pues ganó los tres partidos que disputó, los dos singles y el dobles. “Buena serie mía esta, mejorando mi récord en Copa Davis”, soltó el guayaquileño conocido por sus amigos como Andy.
Tras la jornada del viernes que la serie quedó igualada 1-1, hoy domingo arrancó con el dobles, sin duda muy importante para desnivelar el score y los ánimos.
Ante la baja Gonzalo Escobar por lesión, el capitán Raul Viver optó por Andrés Andrade como su reemplazo, tenista dedicado al singles como prioridad, su dupla, el experimentado Diego Hidalgo fue quien tomó la batuta del partido.
Por su parte la dupla uruguaya, Ariel Behar e Ignacio Carou, llegaba con un buen envión anímico por los dos triunfos ganados en las series previas.
Quizá la dupla ecuatoriana no era la favorita, pero en cancha demostraron gran calidad y fortaleza para recuperarse en el segundo set y llevarse el duelo 6-3, 7-5.
“Tuvimos paciencia y buena cabeza porque es difícil cuando vas perdiendo oportunidades y tienes que seguir intentando algo distinto para que cambie el resultado”, manifestó Hidalgo que compite en el tour dobles.
EL PUNTO DE LA SERIE
Con la serie a favor 2-1 el público alentó con más fuerza a Andrade que por primera vez enfrentaba a Franco Roncadelli.
La fuerte temperatura de a poco iba bajando y el tenis de ambos se veía parejo tras quiebres de lado y lado al inicio del match, el uruguayo jugaba con aplomo y no parecía sentir la presión de la afición local que alentaba sin parar a Andy.
Con 5-4 a su favor Andrade se enfocó y salió agresivo a jugar el décimo game, apoyado por su mejor golpe, el revés, así logró romperle el saque a Roncadelli que sintió el golpe y pasó a ser dominado en el segundo set.
“Muy feliz la verdad, ha sido un día muy largo comenzando con el dobles y después el singles. Tuve que confiar en mi físico y en el trabajo que vengo haciendo Muy contento por dar la victoria y por avanzar en Copa Davis y cada vez más cerca de la meta”, manifestó el ecuatoriano campeón NCAA en la Universidad de la Florida el 2021.
Con la pizarra 6-4, 5-1 y saque parecía que era cuestión de tiempo, pero le costó cerrar, para él era la primera vez que definía una serie Copa Davis y en el tercer match point pudo concretarlo.
“Fue un game complicado tuve que mantenerme muy frío de cabeza por los match points y esto es parte del tenis obviamente. Ya he estado en esta situación varias veces”, indicó Andy que ganó 6-4, 6-1,
La celebración fue muy efusiva, todo el equipo se fundió en abrazos y gritos de emoción, Ecuador volvió a ganar en casa después de ocho años (2017 a Perú en Guayaquil).
“Ayer después de 1-1 y la forma como Álvaro estuvo físicamente afectado en el segundo set, la verdad que para hoy se veía una serie complicada sabíamos que Andy tenía que hacer un esfuerzo muy grande, pero creo que cumplió arriba de toda expectativa, no perdió un set en la serie, la verdad jugó un tenis de un nivel altísimo”, manifestó Raúl Viver que sumó la serie 71 como capitán ecuatoriano.
Tras este triunfo Ecuador jugará una eliminatoria del Grupo Mundial 1 en septiembre ante rival por definir, mientras que Uruguay deberá disputar también una eliminatoria, pero por el Grupo Mundial 2.
Nota tomada de www.copadavis.com
FOTO FET