Atenas, Grecia
Ecuador no pudo superar a Grecia en la serie Copa Davis de play off Grupo Mundial 1 jugada este fin de semana en Atenas, el marcador final fue 3 a 1 a favor de los griegos que tuvieron a su máxima figura, Stefanos Tsitsipas, como líder.
Esta derrota provoca el descenso del equipo ecuatoriano al Grupo Mundial 2, por lo que en los próximos días se conocerá rival para esa instancia luego del sorteo que se realizará en Londres.
El sábado se abrió la serie con el duelo entre Stefanos Tsitsipas, #3 del mundo y reciente finalista del Australian Open, ante el debutante Álvaro Guillén (731), quien se plantó firme en el primer set, llevó a su rival a sacar sus mejores recursos para finalmente doblegarlo 7-5, 6-2, en una hora 28’.
Luego el turno fue para Andrés Andrade (564), quien ya estuvo en la serie pasada ante Suiza, pero aquí debutaba, su rival fue Aristotelis Thanos (1578).
Buen arranque tuvo el jugador tricolor que sacó para set, 5-4, en el primer parcial, sin embargo no logró cerrarlo y cedió en ‘tie break’, en el segundo set rápidamente se puso 0-4 abajo, logró reaccionar y acortar distancias, pero no le alcanzó ya que el griego no dejó pasar la segunda oportunidad de cerrar el match con su saque, 7-6(4), 6-4, fue el marcador luego de una hora 55’ de lucha.
La jornada de domingo tuvo como primer duelo el partido de dobles, ahí el mayor oficio de los ecuatorianos Gonzalo Escobar (#43 dobles) y Diego Hidalgo (93), se impuso sobre los locales Alexandros Skorilas (625) y Petros Tsitsipas (137).
Tras zafar un ajustado primer set, los tricolores jugaron mejor los puntos claves en el segundo set y sellaron la victoria por 7-6(4), 6-4 en una hora 43’.
Cabe indicar que la dupla Escobar/Hidalgo volvió a ganar después de cuatro series adversas, sumando su cuarto partido ganado juntos.
Con la pizarra 2-1 para los griegos, saltó a la cancha Stefanos Tsitsipas, quien se entregó a los más de 10.000 espectadores y superó a Andrés Andrade 7-6(1), 6-1, en una hora 17’.
Más allá de la derrota, esta serie permitió a Ecuador hacer debutar a dos nuevos jugadores en Copa Davis, Andrade (24 años) y Guillén (20), quienes seguramente irán curtiéndose con el pasar de las próximas series.
El Centro Atlético Olímpico de Atenas ‘Spiros Louis’. escenario de cancha dura bajo techo, con capacidad para 20.000 espectadores fue el lugar donde griegos y ecuatorianos se batieron ante un gran marco de público.
FOTO: Equipo de Ecuador
Crédito ITF