
La notable actuación de Andrés Andrade en la reciente serie Copa Davis ante Uruguay lo colocó ya entre la élite de tenistas tricolores que ganaron tres partidos en una misma serie.
Los triunfos en singles sobre Francisco Llanes y Franco Roncadelli, así como el dobles junto a Diego Hidalgo, convirtieron a ‘Andy’ en el gran protagonista ante los charrúas y puso a Ecuador a disputar en septiembre la eliminatoria del Grupo Mundial 1, la cual es la antesala de los Qualifiers.
En el debut tricolor de Copa Davis allá por 1961, Miguel Olvera y Eduardo Zuleta ganaron a los colombianos sus dos juegos de singles y juntos el dobles, en los siguientes años y todas las décadas posteriores destacaron jugadores que salieron airosos en sus desafíos individuales y en pareja.
El más ganador de todos es el gladiador de la Copa Davis, Nicolás Lapentti, quien lo hizo en nueve series, siendo la más notable la de 1999 contra Argentina en Salinas en la que no cedió sets, también resalta la del 2009 ante Brasil de visitante que sirvió para ascender al Grupo Mundial.
Lo siguen las leyendas Andrés Gómez y Miguel Olvera que lo hicieron en cinco ocasiones. La lograda por el zurdo de oro en 1985 sobre Argentina en el caliente y abarrotado Buenos Aires Lawn Tenis quedó para la historia.
Ecuatorianos
Ganaron 3 partidos en una misma serie (14)
9 Nicolás Lapentti
5 Andrés Gómez, Miguel Olvera
4 Ricardo Ycaza
3 Pablo Campana
2 Eduardo Zuleta, Francisco Guzmán
1 Luis A. Morejón, Giovanni Lapentti, Carlos Avellán, Julio Campozano, Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Andrés Andrade.
Sin ceder sets
De los 14 tenistas mencionados previamente, ocho de ellos logaron ese objetivo sin ceder sets, lo que hace más impactante sus actuaciones. En ese rubro de imbatibles sobresalen Nicolás Lapentti y Miguel Olvera que salieron invictos totales en tres series.
Ganaron los 3 partidos sin ceder sets (8)
3 Nicolás Lapentti, Miguel Olvera
2 Andrés Gómez
1 Ricardo Ycaza, Pablo Campana, Carlos Avellán, Julio Campozano, Andrés Andrade.
Vale apuntar es que desde el 2018 el formato de Copa Davis cambió, pues los partidos se disputan al mejor de tres sets y en dos días de competencia.
La historia del tenis ecuatoriano está escrita y la siguen tallando las nuevas generaciones, chicos que defienden con el corazón la tricolor.
Por Kenny Castro González
@kennycastrog
@KCtenis
FOTO KC tenis