Con 24 equipos Nace la ‘ATP Cup’, evento por equipos para 2020 y se jugará en Australia

ATP y Tennis Australia han presentado oficialmente la ATP Cup - una nueva competición por equipos que dará inicio a la temporada a partir de 2020. El torneo, que fue anunciado hoy durante las Nitto ATP Finals en Londres, se jugará en tres ciudades de Australia en un periodo de 10 días, justo antes del Abierto de Australia, con 24 países compitiendo por el título.

El No. 1 del mundo y Presidente del Consejo de Jugadores de ATP, Novak Djokovic, estuvo en la presentación junto a otros jugadores y el Presidente y Director Ejecutivo de ATP Chris Kermode así como el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley. Juntos revelaron los detalles de la nueva competición, que ha tomado forma tras una exhaustiva consulta de varios años a jugadores, torneos, organizadores y sponsors. El lanzamiento sirvió también para desvelar la nueva identidad de marca de la ATP Cup y mostrar un video promocional con el proceso creativo.

El evento contempla así el regreso de la competición por equipos en ATP por primera vez desde la ATP World Team Cup, que se disputó en Dusseldorf de 1978 a 2012.

La creación del torneo representa la última iniciativa de ATP para innovar en el deporte, así como una nueva oportunidad de ganancias para sus jugadores y la posibilidad de atraer nuevos fans. El evento asegurará un inicio de temporada con un perfil totalmente global, dando a los jugadores la oportunidad de ver a su país coronado como el mejor del mundo. La ATP Cup de 2020 ofrecerá además 15 millones de USD en premios y hasta 750 puntos del Ranking ATP para los ganadores.

Djokovic, que terminará 2018 como No. 1 del año por quinta vez, afirmó: “Me gusta que sea propiedad de ATP, de los jugadores, y que haya puntos en juego.  Será la mejor manera de arrancar la temporada. Australia es un país que tiene un Grand Slam y posee una arraigada tradición tenística. Más del 90% de las ocasiones en las que jugamos, lo hacemos de manera individual y no tenemos muchos eventos por equipos. Esto unirá a muchas naciones y para mí personalmente será un orgullo representar a mi país”.

Kermode añadió: “Este evento encaja a la perfección con nuestra estrategia de innovar y mirar hacia el futuro. Sabemos, por nuestras extensas conversaciones con los jugadores, que la ATP Cup proporcionará una sensacional manera de arrancar la temporada– uniendo a los mejores jugadores del mundo en un gran evento por equipos que complementa nuestra programación, provee puntos del Ranking ATP y se une claramente al Abierto de Australia. La primera semana del año es cuando los jugadores quieren competir y por eso creemos que el torneo tendrá un gran apoyo por su parte. Uniéndonos a Tennis Australia, que posee una gran reputación por su experiecia como sobresaliente promotor, sabemos que el evento será un gran éxito desde el primer año”.

El CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, añadió: “Tenemos una oportunidad increíble, en colaboración con ATP y los jugadores, de ofrecer un evento de impacto global que eleve nuestro deporte y el interés de los aficionados”

“Queremos que el tenis siga creciendo, que los jugadores tengan un contexto en el que puedan mostrar sus habilidades y asegurarnos que sean apreciados de manera apropiada y recompensados por ello. Este evento nos ayudará a alcanzar eso mientras conectamos con nuevas generaciones de fans. Será una nueva fuente de inspiración para deportistas jóvenes que se decantan por nuestra disciplina”. 

El formato de la ATP Cup consistirá en seis grupos, con ocho naciones emergiendo de la round-robin para competir en la fase eliminatoria hasta que solo quede un equipo. Habrá hasta cinco jugadores por equipo, con eliminatorias que tendrán dos partidos individuales y uno de dobles, todos al mejor de tres sets. El criterio de entrada en la ATP Cup se basará en el Ranking ATP del No. 1 individual de cada país. 

Tennis Australia anunciará las tres sedes próximamente.

Fuente ATP.

Se oficializó el partido entre Tim Henman vs Nicolás Lapentti en Guayaquil

Con la presencia del Sr Nicolás Armstrong, Presidente de la Cámara Ecuatoriana Británica de Guayaquil; Sr. Alex Peña, Presidente de la Fundación Escuela Ecuatoriana de Tenis en Ruedas y Nicolás Lapentti, ex número 6 del ranking mundial, se realizó el lanzamiento oficial del “Sport is GREAT Copa Lotería Navidad”, partido entre Tim Henman y Nicolás Lapentti a efectuarse el sábado 1 de diciembre a las 20h00en el Guayaquil Tenis Club (Anexo).

El acto se realizó este mediodía en el Hotel del Parque y contó con una importante concurrencia de Medios de Comunicación, los que de esta manera mostraron su respaldo a este evento internacional organizado por la Cámara Ecuatoriana Británica con el apoyo de la Embajada Británica.

“Hace aproximadamente un año empezamos con los contactos y organización de este importante partido. Tuvimos una respuesta favorable de parte de Tim Henman y Nico Lapentti, así entonces estamos enfrentando a dos grandes tenistas representando al Reino Unido y Ecuador. Ellos fueron rivales en su momento y la idea de esto es seguir fomentando el deporte y la relación entre ambos países”, manifestó el Sr Nicolás Armstrong, Presidente de la Cámara Ecuatoriana Británica de Guayaquil.

Aunque de los seis partidos jugados, sólo ganó uno, Nicolás Lapentti recuerda que ante Tim Henman siempre se dieron partidos muy disputados y vistosos. “Él (Tim) tenía un juego distinto, vistoso, que lo hacía diferente en el circuito y que lo llevó a estar siempre cerca de las finales en Wimbledon. Justo hace un año nos encontramos en el Máster ATP Finals en Londres y pudimos conversar sobre la posibilidad de jugar en Guayaquil y ahora vemos que se concretó”, dijo Nico.

Cabe indicar además que este evento tenístico internacional apoyará a la Fundación Ecuatoriana de Tenis en Ruedas.

ENTRADAS A LA VENTA

La capacidad del estadio para el partido será de 1.300 personas. Los tickets tendrán un costo de $20,00 (veinte dólares) y se los vende a través de Ticket show.

FOTO:

Nicolás Lapentti, Nicolás Armstrong y Alex Peña

 

Tim Henman y Nicolás Lapentti rememorarán el “Catedralazo” en Guayaquil

En julio del año 2000 Ecuador sorprendió al mundo tenístico con una histórica victoria en Copa Davis sobre Gran Bretaña en el césped de Wimbledon, lideraban como raquetas números 1 de cada equipo Tim Henman por los británicos y Nicolás Lapentti por los ecuatorianos.

Dieciocho años después, estos tenistas que fueron parte del Top ten mundial, volverán a enfrentarse en el duelo “Sport is GREAT Copa Lotería Navidad” a efectuarse el sábado 1 de diciembre a las 20h00en el Anexo Guayaquil Tenis Club (Av. Samborondón).

Este evento internacional es organizado por la Cámara Ecuatoriana Británica y Embajada Británica y tendrá, además del partido varias actividades durante tres días en las que participarán tanto Tim Henman como Nicolás Lapentti. 

El objetivo del evento es fomentar la práctica deportiva del tenis en el país; dar a conocer el fuerte vínculo que tiene el deporte con el Reino Unido; y promover las buenas relaciones entre ambos países.

Al mismo tiempo, se apoyará de manera financiera y mediática a la Fundación Ecuatoriana de Tenis en Ruedas. Así como también, se brindará la oportunidad a ciertos deportistas de la fundación a vivir una experiencia y poder compartir con Tim Henman durante el partido y la clínica de tenis para niños.

EN LA ÉLITE

El británico ocupó el ranking número 4 del mundo el 2002, ganó once títulos ATP y fue tres veces semifinalista de Wimbledon, entre sus triunfos individuales destacan las victorias logradas sobre varios números 1 del mundo; Pete Sampras, Andre Agassi y Roger Federer.

El ecuatoriano alcanzó el sexto lugar del mundo el 2000, logró cinco títulos ATP y es poseedor del récord mundial como el tenista con más partidos ganados en 5 sets singles (13) en toda la historia de la Copa Davis. Entre sus triunfos individuales destacan los logrados sobre Rafael Nadal, Gustavo Kuerten y Marat Safin.

A nivel profesional Henman y Lapentti se enfrentaron seis veces, con cinco victorias para el nacido en Oxford; las logradas en Scottsdale 2000, la Copa Davis en Wimbledon 2000, Australian Open 2001, Stuttgart 2001 y Múnich 2003, mientras que el guayaquileño lo venció en Indian Wells 2001

FOTO: Tim Henman en el US Open

Crédito Dino García

 

Argentino “Pico” Mónaco vs Español Feliciano López el duelo del XIII Máster de Quito

El argentino Juan Mónaco, ex número 10 del mundo, y el español Feliciano López, ex 12 ATP, protagonizarán un duelo de lujo en el XIII Máster de Quito a realizarse el sábado 1 de diciembre, en horario por definir, en el Club Rancho San Francisco de la capital ecuatoriana.

Mónaco y López, revivirán en Quito la final de la Copa Davis del 2011, en la que ambos tenistas la disputaron con sus respectivos países y la cual fue ganada por España 3-1 en Sevilla.

En esa ocasión el tenista nacido en Tandil y conocido en el circuito profesional como “Pico”, disputó ante Rafael Nadal en la jornada de apertura, cediendo en tres sets, en tanto que Feliciano hizo dupla con Fernando Verdasco y cayeron ante David Nalbandian y Eduardo Schwank.

Cabe indicar que López, además de ese título de 2011, también ganó la ensaladera de plata el 2008 y 2009, logros que lo convierten en tricampeón mundial de la Copa Davis, jugando las finales esos tres años.

El español, con 37 años a cuestas, sigue activo en el circuito, ocupa el ranking 63 y suma en su carrera seis títulos ATP y entre sus triunfos individuales destacan cuatro partidos ganados a Rafael Nadal.

HOMENAJE DE DESPEDIDA PARA MÓNACO

Juan Mónaco, actualmente de 34 años, se retiró del circuito profesional el año pasado, culminando una brillante carrera que lo llevó a ser Top ten mundial (#10 ATP el año 2012), ganador de nueve torneos ATP, vicecampeón de la Copa Davis 2011, octavofinalista dos veces en Rolad Garros y una en el US Open, entre otros éxitos.

“Es un honor para mí poder anunciar y confirmar la presencia en Quito de estos dos grandes tenistas de las últimas décadas. Mónaco recientemente retirado jugará su partido de despedida ante los ecuatorianos y Feliciano un jugador carismático que todavía está en actividad y está dando guerra y jugando de tú a tú con los monstruos del tour ATP”; manifestó Luis Adrián Morejón, organizador del Máster.

“Tengo una relación de amistad de hace muchos años con “Pico” y quiero junto a los aficionados quiteños y ecuatorianos rendirle un tributo a su carrerea y ofrecerle una despedida como se lo merece”, dijo Morejón. “El rival de este duelo es un gran amigo de él, Feliciano, que gustoso aceptó ser parte de este evento internacional”, añadió.

Ambos tenistas arribarán al país el jueves 29 de noviembre y al día siguiente ofrecerán una rueda de prensa.

Entre otras actividades, además del partido, tanto Mónaco como López, participarán en una clínica de tenis para niños y también compartirán un ProAm con varios ejecutivos de las empresas auspiciantes del Máster. 

FOTOS: Juan Mónaco y Feliciano López

 

Tenista Ecuatoriano Roberto Quiroz gana su segundo título dobles en casa

Tal como lo hizo hace siete años, el zurdo tricolor Roberto Quiroz logró el título en dobles del ATP Challenger de Guayaquil COPA AMERICAN EXPRESS BANCO GUAYAQUIL presentado por CNT, esta vez haciendo pareja con el argentino Guillermo Durán, con quien derrotaron a los brasileños Thiago Monteiro y Fabricio Neis por 6-3, 6-2.

“Fue una semana dura para mí, sobre todo en singles, haber perdido de la manera en que perdí, no la pasé muy bien esa noche y al día siguiente. Pero la verdad es que cerrar la semana con un título de dobles en casa lo hace muy gratificante”, declaró Roberto Quiroz que suma su tercer título dobles del año en Challengers.

“Me quedan uno o dos torneos más, viajaré esta noche a Estados Unidos, precisamente a Knoxville, al Challenger en indoors, luego depende de cómo me va esa semana, quizás pare mi año o quizás jugaré un torneo más en Illinois”, dijo Roberto.

FOTO: Roberto Quiroz en Guayaquil

Crédito Susana Aguirre Gómez

 

Argentino Andreozzi campeón del Challenger de Guayaquil "Copa American Express Banco Guayaquil"

En su sexta participación en el ATP Challenger de Guayaquil COPA AMERICAN EXPRESS BANCO GUAYAQUIL presentado por CNT, el argentino Guido Andreozzi (97 del mundo), logró coronarse campeón del torneo, luego de ganar en casa llena la final al portugués Pedro Sousa (124) por 7-5, 1-6, 6-4, en una hora 53 minutos de partido

“Los años anteriores había jugado bien, pero se me había escapado en cuartos de final y semifinales en partidos muy ajustados, pero bueno este año me tocó a mí, tuve un poco más de suerte y estoy muy contento con el título”, destacó el bonaerense que estuvo acompañado por su entrenador el también argentino Gastón “pulpo” Etlis.

La final se jugó con una agradable brisa nocturna con estadio lleno y la misma no defraudó a los aficionados que se mantuvieron hasta el último game del match apoyando a sus favoritos

“Sin duda es el mejor año de mi carrera con muchos partidos, cuatro títulos, una final, muchos partidos contra rivales muy buenos, así que me pone muy contento y con objetivos para el año que viene”, manifestó con mucha emoción el argentino que escalará hasta el ranking 82 ATP, el mejor de su carrera.

Cabe indicar que antes del duelo final, los organizadores del Challenger porteño rindieron un homenaje póstumo al ex capitán Copa Davis de Ecuador, José “Pepín” Ante, fallecido este último viernes en Guayaquil. Un video con testimonios de varios de sus ex pupilos, entre ellos el director del tornero, Andrés Gómez, lo recordaron con nostalgia.

TODAS LAS FINALES SINGLES DEL CHALLENGER DE GUAYAQUIL

Año     CAMPEÓN                            FINALISTA

2005-   Marcos Daniel (BRA)            Flavio Saretta (BRA)

2006-   Sergio Roitman (ARG)           Mariano Zabaleta (ARG)

2007-   Nicolás Lapentti (ECU)       Daniel Gimeno-Traver (ESP)

2008-   Sergio Roitman (ARG)           Brian Dabul (ARG)

2009-   Nicolás Lapentti (ECU)       Santiago Giraldo (COL)

2010-   Paúl Capdeville (CHI)            Diego Junqueira (ARG)

2011-   Matteo Viola (ITA)                Guido Pella (ARG)

2012-   Leonardo Mayer (ARG)         Paolo Lorenzi (ITA)

2013-  Leonardo Mayer (ARG)         Pedro Sousa (POR)

2014-   Pablo Cuevas (URU)              Paolo Lorenzi (ITA)  

2015-   Gastao Elias (POR)                Diego Schwartzman (ARG)

2016-  Nicolás Kicker (ARG)            Arthur De Greef (BEL)

2017-  Gerald Melzer (AUT)              Facundo Bagnis (ARG)

2018- Guido Andreozzi (ARG)          Pedro Sousa (POR)

El ATP Challenger Ciudad de Guayaquil COPA AMERICAN EXPRESS BANCO GUAYAQUIL presentado por CNT, repartió $50.000 en premios y 80 puntos ATP al campeón, se disputó en el Anexo Guayaquil Tenis Club (Av. Samborondón) sobre superficie de arcilla.

El torneo tuvo el importante auspicio de: Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, American Express Banco Guayaquil, CNT, Hyundai, Lotería Nacional, Pronaca, Suzuki, Antonio Pino Ycaza, Prefectura del Guayas, Equivida, Municipio de Samborondón, ETV Telerema, Hivimar, Emapag, Amagua, Wyndham Garden Guayaquil, Powerade, Dasani, Vento Rooftop, Jones computing, Dr. Miguel Lebed, Tommy Hilfiger, Wellbusiness, Ecuasal, Megarent, Parqueo Positivo, Agritop, Wcom, Manrique Seguridad, Médicos en casa, DLM Salud y Bienestar, Guayaquil Tenis Club y Federación Ecuatoriana de Tenis. 

FOTO: Guido Andreozzi en Guayaquil

Crédito Susana Aguirre Gómez

 

Nuestra Especialidad el Tenis!

Secciones

KC Tenis

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.