foto de Gómez y Jarry por el título del Salinas 2

Gómez y Jarry por el título del Salinas 2

01 MAY 2021

Emilio Gómez de Ecuador, siembra 1, y Nicolás Jarry de Chile, ex 38 del mundo, definirán el título de campeón singles del Challenger de Salinas 2 COPA BANCO GUAYAQUIL luego de vencer sus duelos esta tarde en el Salinas Golf y Tenis Club.

La primera semifinal inició a las 12h00 bajo un intenso sol y pesada humedad, lo que anticipaba que la parte física podría ser clave al final del match.

Gómez resistió el arrasador arranque del argentino Thiago Tirante, que tomó control del partido a base de su precisión, agilidad y buena concentración. Sin embargo, la experiencia del ecuatoriano pesó, pues supo manejar los tiempos del partido y alargarlo a un tercer set y ganarlo de remontada por 1-6, 7-5, 4-3 y retiro debido a calambres del jugador ‘gaucho’.

“Fue un partido muy duro desde el comienzo, Thiago estaba jugando a un mejor nivel, yo quizá no salí con mis mejores nervios creo y después de esa última semifinal en Cleveland la verdad que me había quedado un poco marcado. Estuve muy tenso al principio del partido, no había ganado mi saque con lo sólido que había estado mi servicio toda la semana, pero hay partidos así. Lo importante es que nunca dejé de creer de lo que podía hacer y al final como se dio fue muy duro para él (Tirante). A veces hay que estar ahí y no bajar los brazos, no pensé que el juego iba a terminar así, pero bueno contento de estar en una final acá en casa”, fueron las primeras declaraciones de Gómez.

A la altura del tercer set y con el marcador 3-3 con saque de Tirante, este empezó a sentir fuertes calambres que le impidió terminar ese game, por lo que al no seguir en juego, la juez de silla lo dio a favor del ecuatoriano colocándose 4-3 con quiebre a favor.

En el siguiente game el argentino intentó seguir compitiendo, pero se vio más afectado y tuvo que abandonar. Inmediatamente fue atendido por el médico del torneo, además el supervisor ATP, Ricardo Reis de Brasil y el director del torneo, Luis Adrián Morejón, estuvieron junto al tenista en su recuperación.

EL QUINTO ECUATORIANO FINALISTA EN ECUADOR

Desde que se empezaron a disputar los torneos Challengers en Ecuador, en el año 1994, solo cuatro ecuatorianos han llegado a las finales singles, a decir; Nicolás Lapentti 2 títulos (ambos Guayaquil), Giovanni Lapentti 7 títulos (4 de Quito, 2 Manta, 1 Salinas), Luis Adrián Morejón 1 título (Quito) y Pablo Campana 1 título (Quito).

“Después de tantas primeras rondas en Guayaquil, la verdad que ya estaba un poco cansado, eso solo quiere decir una cosa, que la perseverancia y las ganas de creer que me vaya bien aquí pudieron hacer posible esto. Nunca hay que perder la fe”, añadió Emilio.

FINAL DOMINGO 16H00 POR ESPN

Emilio Gómez jugará la final ante el chileno Nicolás Jarry que derrotó en una hora 7 minutos al argentino Agustín Velotti por 6-1, 6-2.

Así, el ex 38 del mundo, alarga a nueve partidos ganados al hilo en Salinas, pues la semana anterior se coronó campeón del Challenger 1 y además no ha cedido sets.

“Si la verdad que estoy muy contento, han sido dos semanas increíbles, a  la vez han sido semanas difíciles que me han exigido bastante aunque por el resultado no se haya notado si he estado ahí al cien por ciento para que los partidos no se me escapen, para estar concentrado, para que no me quiebren. Estoy muy contento que eso haya sido así y nada otro partido bueno”, indicó Jarry ganador de 3 Challengers y un ATP 250, el de Bastad 2019.

“Las semifinales son duras hay mucho nervio metido dentro, pero nada pude jugar bien nuevamente estamos en una final y vamos a tratar de seguir así”, complementó.

El horario establecido para la final es 16h00 de este domingo 2 de mayo con transmisión en vivo de ESPN,

FOTO: Nicolás Jarry CHI
Crédito: Prensa Challenger de Salinas/Dino García