foto de El linaje ecuatoriano monopoliza las finales del torneo MFCF en Vero Beach

El linaje ecuatoriano monopoliza las finales del torneo MFCF en Vero Beach

24 OCT 2020

Este año, el campeonato organizado por la Mardy Fish Children’s Foundation que se desarrolla en el Boulevard Tennis Club de Vero Beach, Florida, Estados Unidos no se queda corto de grandes y excitantes partidos. Luego de los cuartos de final de ayer en los que se destacaron Jack Anthrop, el joven prospecto de Orlando, Florida, que viniendo de un historial de 0-6 abajo frente a la joven promesa mundial Alex Bernard pudo finalmente vencerlo por 4-6, 6-3, 6-1 y luego el colombiano Juan Benítez que dejó atrás al experimentado venezolano Ricardo Rodriguez por 7-6(5), 0-6, 7-6 (5) después de un desgastante maratón de 3:15 horas; la escena estaba preparada para un Super Sábado de tenis.

La primera semifinal del día entre Matthew Segura, sobrino nieto del gran campeón ecuatoriano Pancho Segura y Jack Anthrop no desilusionó para nada.

Ayer, luego de asegurar su lugar en la semifinal y anticipándose al choque con Segura, Anthrop declaró “no necesito mucho para provocarme’’, hacienda referencia a su sed de revancha luego de que Segura lo venciera en la final de un torneo de la serie Universal Tennis Rating en Orlando el último verano. Más aún, “es extraño como juega” agregó Jack, refiriéndose a las cualidades únicas de Segura como un zurdo engañoso, con servicio ambidiestro.

El encuentro entre ambos fue una verdadera montaña rusa. Anthrop se llevó el primer set por 6-4 en un camino que parecía tranquilo hacia su primera final en Vero Beach. La tendencia se profundizó aún más cuando Jack lideraba 3-0 el segundo parcial pero Segura se despertó y gracias también a la contribución de los errores de Anthrop de un lado y por el otro, pudo ganar seis juegos en fila para tomar el set por 6-3 y extender el choque a un decisivo parcial.

Con Segura volando 4-1 arriba en el tercero y Anthrop errando una cantidad de derechas, Matthew parecía encaminarse hacia la victoria. Sin embargo, esta cambiante semifinal tenía reservado un nuevo golpe de escena. Jack Anthrop se recuperó para igualar el score en 6 y forzar un desempate poniendo en dudas quién mantendría la templanza para llevarse el encuentro.

El tiebreak fue un reflejo de las vueltas del match. Segura obtuvo el primer mini quiebre, luego Anthrop lo recuperó, pero allí Matthew ganó los siguientes cinco puntos para alcanzar un liderazgo de 5-2, y aunque Anthrop luchó incansablemente, Segura, de Apopka, Florida, selló un 4-6 6-3 7-6 (5) luego de que un revés con slice de Anthrop se estrellara en la red.

En su tercera aparición en un torneo de Vero Beach, el último día del certamen verá a Segura, de 20 años de edad, competir por el premio mayor, un cheque de 3,000 dólares estadounidenses y el honor de que su prestigiosa familia tenística esté orgullosa de él.

Luego del partido, un emocionado Segura declaró “sentí absolutamente que debía darme la oportunidad a ver qué ocurría, y entonces nunca me rendí, por lo que todo es trabajo, así que estoy muy orgulloso por ello.” Y sobre el significado de obtener su primer cheque profesional a través de este torneo agregó “es honestamente mi primera vez en una serie profesional UTR, estoy feliz por ello, sí, no sé qué decir en este momento, estoy muy liberado porque pude pasar. Jack jugó excelente todo el partido, pensé que él me tenía hoy, entonces… pero esto significa mucho para mí, y estoy preparado para la final de mañana” aseguró, notablemente cansado pero satisfecho.

La segunda semifinal confirmó el favoritismo del primer preclasificado Diego Hidalgo, un sólido exponente de Ecuador, actualmente No. 378 del mundo y miembro habitual del equipo de Copa Davis de su país. Hidalgo tuvo un pequeño bache para cerrar el match en el segundo set cuando sacaba 6-4 5-4, permitiendo que el sexto cabeza de serie, el colombiano Juan Benítez lograra una breve recuperación para llegar al tiebreak, pero finalmente el ecuatoriano prevaleció y selló su victoria que lo condujo a la final por 6-4 7-6 (4).

En diálogo luego de su triunfo, calmo pero feliz, Hidalgo declaró “como todos vieron, fue realmente duro. El partido se puso parejo al final, las condiciones estaban pesadas y tuvimos que batallar mucho, jugamos puntos largos. Bueno, espero jugar un poco mejor mañana, sentirme mejor también, porque Juan seguro que me hizo las cosas complicadas hoy día. Él jugó realmente bien, está sirviendo bien, así que crédito para él.”

Seguramente, esta semifinal significó mucho para Hidalgo, teniendo en cuenta su descorazonante derrota en la misma instancia en 2019. Él reconoció eso al confirmar que “el año pasado tuve una derrota dura, con match point a mi favor en el segundo set, casi la misma situación que hoy, pero no pensé en eso, tengo memoria corta y eso fue bueno, pero sí, definitivamente estoy feliz de haberlo cerrado y tal vez si logro un triunfo mañana va a ser bueno.”

Finalmente, en anticipación al juego de este domingo frente a Matthew Segura, Hidalgo se refirió al apellido y herencia de su oponente: “Sí, claro, yo hacía fuerza por él porque sé de sus raíces ecuatorianas, pero sí, Pancho Segura es absolutamente un gran nombre en Ecuador, el mejor jugador de la historia de mi país junto a Andrés Gómez, así que estoy realmente feliz de poder jugar ante un miembro de su familia.”

Por Daniel Álvarez @chipandchargear