foto de Surtax
Surtax
foto de El día que Gómez ganó Roland Garros y llenó de gloria al país

El día que Gómez ganó Roland Garros y llenó de gloria al país

10 JUN 2016

Un saque abierto y un tiro de derecha paralelo ejecutado por Andrés Gómez dejaron fuera de acción a Andre Agassi y permitió al ecuatoriano ganar el partido y por ende el campeonato de Roland Garros, torneo que lo buscó por una década y cuyo premio lo obtuvo aquella tarde parisina del 10 de junio de 1990.

Andrés siempre fue protagonista en el Abierto francés, pues en tres ocasiones llegó a los cuartos de final, lamentablemente se encontró con quien sería su piedra en el zapato, el checo Ivan Lendl, que lo eliminó en esas instancias.

Con 30 años de edad el ecuatoriano llegó a París en una excelente forma técnica y física, pues tuvo una destacada participación en varios torneos de la temporada de arcilla europea. Había ganado dos títulos, en Barcelona y Madrid, y alcanzó la semifinal del Abierto de Roma. Su récord en arcilla era de 15 partidos ganados y solo 4 perdidos.

CAMINO A LA FINAL

En el debut enfrentó al español Fernando Luna. “Fue un buen partido para empezar, él un típico jugador español que no fallaba, a quien había que ganarle los puntos. Era un buen momento para desarrollar el juego que quería imponer en el torneo. Un tenis ofensivo, de sacar y volear cuando me sintiera cómodo, de buscar la iniciativa y apurar a los rivales cuando había que hacerlo”, recuerda el tenista apodado ‘Gogo’ en el circuito.

La segunda ronda lo puso frente al uruguayo Marcelo Filippini. “El primer set fue duro, pero los otros sets fueron más tranquilos, fáciles. La idea era ganar sin complicarme mucho, no alargar los partidos”.

A esas alturas Andrés ya estaba agarrando el envión que se necesita en un torneo de Grand Slam, que se juega en dos semanas al mejor de cinco sets. Su rival en la tercera ronda fue un peligroso ruso, Alexandre Volkov.

“Los dos primeros sets los gané con facilidad, el tercero se me complicó y el cuarto Volkov lo venía apurando bien, me había agarrado un poco el ritmo de la velocidad de mi juego y el hecho de que él era zurdo me obligó a hacer ciertas variantes. Me costó un poco la velocidad porque era un jugador potente”. Andrés perdió su primer set en el torneo, finalmente ganó en cuatro parciales.

Para los octavos de final, el guayaquileño se benefició de una lesión en la rodilla del sueco Magnus Gustafsson quien no se presentó a jugar por lo que clasificó directamente a los cuartos de final. “Honestamente  no tenía problemas de jugar con él, le había ganado en Roma y le complicaba mi juego por ser zurdo. Cayó bien por un lado pasar directamente a cuartos de final, pero tuve demasiados días sin jugar. La tercera ronda la jugué el viernes y de ahí volví a jugar miércoles, fueron cuatro días larguísimos de espera”.

En los cuartos de final tuvo un rival de cuidado, el francés Thierry Champion, que pasó la ‘qualy’ y que tuvo prácticamente todo el estadio a su favor. “La verdad, no sentí al público en mi contra realmente, porque nunca lo dejé entrar en ritmo, ya que le quebré el servicio tempranamente en cada set. Le gustaba mucho jugar de fondo de cancha, contragolpear y yo tenía mucha variedad para jugar con él”.

Por primera vez Andrés estaba en la semifinal de un Grand Slam, sin duda era la oportunidad de su vida. Su rival, Thomas Muster, un especialista en canchas de arcilla que venía de ganar el Abierto de Roma, inclusive lo derrotó en la semifinal de ese torneo.

“Me había ganado en Roma, pero yo estaba tranquilo ya que en ese partido no le enseñé todo lo que debía, le guardé un par de golpes. Él era uno de los favoritos en París, pero yo jugué muy bien, a pesar que era un día con viento, siempre pensé que eso me favorecía más a mí que a él. Estimo que influyó mucho la experiencia de haber jugado tantos años el torneo, haber jugado duros partidos en la cancha central, creo que fue la diferencia. Sentí que tenía el control de la situación”.

LA FINAL

Llegar a la final en París era un sueño hecho realidad, pero el apetito ganador de Gómez no lo dejaría conforme. Quería el campeonato, su rival fue el estadounidense Andre Agassi, el tenista de moda, quien rompió los esquemas a finales de los años ochenta y favorito no solo de los aficionados, sino del marketing que empezaba a despertar con mayor voracidad en el tenis.

“Mi estrategia fue forzar los puntos todo el tiempo y no enseñarle la misma bola dos veces. O sea, le jugaba una cruzada, luego una plana, un slice, tiraba otra recta, me venía a la net, tiraba un drop shot. Porque si lo dejaba que se plante en un lado y comience a mandar, me acababa”. 

Con un estadio lleno y con el favoritismo repartido de los aficionados, el ecuatoriano llegó a colocarse 6-3, 2-6, 6-4, 5-4 (40-30) con saque, es decir tenía ‘match point’, punto de partido y de campeonato.

“En el match point me decía ‘no te pares todavía, no te pares todavía, no te aceleres, quédate ahí’. Lo tomé con calma, incluso el juez me dio advertencia de tiempo. El último punto no lo planifiqué, el último punto es lo que fue mi vida en el tenis: Saque abierto y derecha paralela. Esa fue la historia de mi éxito en el tenis”.

Dos de los famosos mosqueteros franceses, Rene Lacoste y Jean Borotra le entregaron el trofeo, luego de levantarlo y mostrarlo al mundo agradeció: “Dedico este trofeo a Ecuador, mi país”, evidenciando todo ese amor por un país que siempre lo siguió y apoyó.

GÓMEZ EN ROLAND GARROS 1990

Ronda Rival                                                  Ranking          Marcador

1ra R.  Fernando Luna (ESP)                       163                  7-6, 6-1, 7-6              

2da R. Marcelo Filippini (URU)                       62                  7-6, 6-2, 6-1              

3ra R. Alexander Volkov (RUS)                      92                  6-2, 7-5, 4-6, 6-3      

8vos    Magnus Gustafsson (SUE, 14)           19                  W/O

4tos     Thierry Champion (FRA, Q)               191                  6-3, 6-3, 6-4              

Semifinal  Thomas Muster (AUT, 7)                9                  7-5, 6-1, 7-5              

Final    Andre Agassi (USA, 3)                       5                    6-3, 2-6, 6-4, 6-4.