foto de Surtax
Surtax
foto de Gómez, dos veces rey de Roma

Gómez, dos veces rey de Roma

13 MAY 2016

En la década de los ochenta el Abierto de Roma tuvo diversos campeones, así entre sudamericanos, estadounidenses y europeos se repartieron los diez títulos, de esos campeones destacaron dos tenistas que lograron alzar el trofeo dos veces, el checo-estadounidense Ivan Lendl (1986-88) y el ecuatoriano Andrés Gómez (1982-84).

El zurdo ecuatoriano logró ganar su “primer torneo grande” a los 22 años de edad y como él mismo lo reconoce estuvo cerca de perder en el debut. “Pude haberme ido eliminado en la primera ronda ya que perdía 5-2 el tercer set con el italiano (Alejandro) Pierola y salvé seis match points” recuerda Gómez ese duelo que finalmente lo ganó 7-6 el tercer parcial.

Los primeros sembrados en 1982 fueron José Luis Clerc y Johan Kriek en un certamen que tenía un cuadro de 64 jugadores (sin byes) y en el que también participó otro ecuatoriano, Ricardo Ycaza, eliminado en la primera ronda.

El camino de Gómez hasta la final no fue nada fácil ya que tuvo que superar en tres sets a algunos de los considerados ‘fuera de serie’ como, Ilie Nastase, José Higueras, Yannick Noah y en semifinal derrotó a Mats Wilander quien dos semanas después ganó Roland Garros.

La final, al mejor de cinco sets, fue quizá el partido más contundente para el tricolor que partió como noveno cabeza de serie ya que derrotó en sets corridos al estadounidense Eliot Teltscher, cuarto favorito, por 6-2, 6-3, 6-2.

SEGUNDO REINADO EN ROMA

Gómez siempre se sintió cómodo en el Abierto de Roma, incluso los aficionados locales lo respaldaban en sus partidos, excepto cuando medía a jugadores italianos. Así, dos años después el guayaquileño que era dirigido en ese entonces por el también ecuatoriano Colón Núñez se volvió a llevar el trofeo.

“A este torneo (1984) ya llegué como uno de los favoritos y en realidad eso no me afectó, venía jugando muy bien a pesar del cambio de raqueta que había tenido, pero logré adaptarme de gran manera”, recuerda Andrés, conocido como ‘Gogo’ en el circuito.

Similar historia que en 1982 le ocurrió ese año, ya que estuvo a punto de irse eliminado en la segunda ronda ante el israelí Shlomo Glickstein, pues salvó cinco puntos de partido para luego lograr salir victorioso 7-6 en el tercer set.

Mats Wilander y Jimmy Arias, fueron los cabezas de serie 1 y 2 respectivamente, Gómez era el quinto favorito.

“En semifinal le gané a (José Luis) Clerc por primera vez en mi carrera, el score fue contundente (6-3, 6-2) lo que me hacía sentir que estaba jugando un gran tenis. Ya en la final a pesar que perdí el primer set ante (Aaron) Krickstein estaba con mucha confianza, pues lo tenía como hijo a él”. El score final fue 2-6, 6-1, 6-2, 6-2.

La calidad y poderío de Gómez en la superficie de arcilla, y especialmente en la del Foro itálico, se sentía en ese entonces, ya que además de esos dos campeonatos ganados, alcanzó una semifinal (1990) y dos cuartos de final (1987-88). Sumando a esos éxitos el título de dobles logrado en 1981 junto al chileno Hans Gildemeister.